¿Es momento de cambiar celular?

Morelia, Michoacán. Inicia la temporada de presentación de nuevos modelos en cuanto a telefonía celular.

A partir de este mes, firmas como Huawei, Xiaomi y Samsung, las que mayor presencia tienen comienzan a liberar nuevos modelos ymostrar sus equipos estelares hacia la primera mitad del año.

Ante ello, se deben tener algunas consideraciones al buscar un nuevo ‘smartphone’, ya sea que pretendamos un equipo de nueva generación o aprovechar que la tecnología saliente suele bajar de precio.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que lo más importante es ver si nuestro equipo actual ya cumplió su vida útil, para intentar hacer una compara más en función de la usabilidad que de la moda.

Para ello es importante evaluar qué tanto usas este tipo de dispositivos y para qué tareas. Recientemente Google liberó la versión 10 del sistema operativo Android, actualización que ya comenzó a llegar a algunos equipos, aunque los teléfonos con tres años o más en el mercado no la recibirán.

También puede ser momento de cambiar si tu celular tiene rayones importantes en la pantalla o presenta fallas en la batería (que empieza a durar menos), la iluminación o la recepción de señal. Una vez que valoras necesario renovar tu ‘smartphone’ el siguiente paso es el presupuesto.

Esto debe hacerse con base en dos aristas: qué tanto puedes gastar como máximo sin que represente un gasto privativo y qué tipo de teléfono buscas. Los teléfonos suelen venderse en tres gamas: baja, media y alta, con rangos de precio y prestaciones distintas. Los equipos de gama alta pueden tener unamultitud de funciones llamativas y tener un excelente ‘hardware’, pero son caros y quizá para nuestro día a día ni siquiera vamos a sacarles todo el jugo.