Descubre qué es la canasta básica y qué productos la conforman

La canasta básica de acuerdo con el portal oficial del Gobierno Federal, se define como el conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio, que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (2016) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un hogar promedio en México está constituido por 3.7 integrantes.

Otro de sus propósitos es contribuir a la seguridad alimentaria de la población vulnerada por la pobreza, abasteciendo los productos variados que aportan requerimientos nutricionales.

Para incluir los productos dentro de la canasta básica se consideran diversos factores como lo son: número de integrantes por familia, el salario mínimo o promedio, los hábitos alimenticios que predominen en la población, así como los nutrientes y calorías que se deben de consumir para una alimentación sana.

El portal oficial del Gobierno Federal también afirma que no existe una canasta básica establecida, pues diversas instituciones públicas y privadas generan su propia canasta básica tomando en cuenta el propósito de cada una. Estas se clasifican en dos tipos: reales y recomendables; las primeras indican lo que la gente consume regularmente y las segundas se elaboran para indicar lo que se debería consumir.

A pesar de que no existe una canasta básica establecida, hay productos que se incluyen en la gran mayoría de listados, entre ellos se encuentran: los lácteos (leches y quesos), carnes (pollo, res, cerdo y pescado), huevo, granos y semillas (frijoles, lentejas, arroz), cereales, azúcar, grasas (aceites vegetales o manteca), así como frutas y verduras.

El INEGI es el encargado de obtener el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con periodicidad quincenal y mensual, en el que se ve reflejado la alza o baja en los precios de diversos productos, entre ellos, algunos que integran la canasta básica.

Tan sólo en la primera quincena de enero, de acuerdo con el reporte elaborado por el INEGI sobre el INPC, diversos artículos se encarecieron, tal es el caso del jitomate que registró un aumento de 7. 27 por ciento, la calabaza un 25.59 por ciento, mientras que el kilo de tortillas de maíz tuvo un incremento de 0.89 por ciento.

De igual manera, algunos productos tuvieron precios a la baja. El pollo tuvo un –2.34 por ciento en disminución de su precio; los nopales, -12.05 por ciento, el huevo -0.99 por ciento, la papaya -4.96 por ciento y el aguacate -2.46 por ciento.

Para que los ciudadanos puedan consultar y comparar los precios de la canasta básica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), creó el programa “Quién es quién en los precios”, una plataforma que recaba y difunde información sobre los productos de consumo regular entre los que destacan: alimentos, combustibles y artículos de aseo personal. La plataforma fue creada con el fin de que los consumidores se informen y hagan compras inteligentes que no afecten a su economía.