Michoacán rompe récord de bloqueos a tren

Un tren sale del puerto de Lázaro Cárdenas con productos que viajan rumbo a diferentes destinos, pero ninguno llega a tiempo porque kilómetros adelante, en Caltzontzin, un bloqueo en la vía por un grupo de menos de 20 personas impide que el ferrocarril siga su ruta.

 

Esta situación se vivió en 2019 más de 60 veces en las vías de Michoacán, lo cual “rompió los récords de los números previos”, comenta Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

 

En ocasiones los bloqueos duraban horas, a veces días, pero hubo uno que evitó el paso de los trenes por 28 días que generó pérdidas promedio para la economía mexicana de mil millones de pesos por día por la detención de 3.5 millones de toneladas y 414 trenes de mercancías en Lázaro Cárdenas, considerando que el 40% de la carga del puerto se mueve por ferrocarril, según la AMF.

 

“Los bloqueos generan afectaciones para la logística, industria y economía nacional e in ter nacional por el intercambio comercial. Esto debido a que los trenes padecen demoras en la entrega de insumos y mercancías”, indica Kansas City Southern de México (KCSM), concesionaria de la vía que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro y norte del país, así como con Norteamérica.

 

Las industrias con mayor afectación son hidrocarburos, automotriz, acerera y cementera. Además, el daño es para la producción y distribución de clientes nacionales y extranjeros, aunado a una afectación a la imagen del país, lo que reduce la competitividad del mismo, explica KCSM.

 

“El impacto le pega a toda la industria. Las implicaciones van desde retrasos logísticos, si se tienen que detener las cadenas productivas, cuánto generan de costos adicionales por tener rentado el equipo ferroviario, etc. Es algo preocupante y sobre todo por tantos días que a lo largo de un año terminan bloqueadas las vías”, añade Benjamín Alemán Castilla, Socio Fundador de ALTTRAC.

 

¿Cómo quitar el freno?

 

Si bien la libre manifestación es un derecho de los mexicanos, el sector ferroviario pide que no se afecten los derechos de terceros, ya que los bloqueos son una lucha constante para el sector.

 

“Es complicado para las concesionarias y para las autoridades establecer una estrategia que contenga estas situaciones, sobre todo porque las vías están al alcance de cualquiera”, apunta Ramón Ortiz, Analista Independiente del sector ferroviario.

 

La solución, de acuerdo con el sector ferroviario, está en la legalidad, si se toma en cuenta que la ley tiene artículos que protegen el camino del tren.

 

“Esto no requiere de una modificación a la ley, solo se necesita que haya cumplimiento de la misma. Es un tema de impunidad”, subraya Felipe Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

 

En este sentido, en cada bloqueo KCSM cumple con lo solicitado por la ley y presenta una denuncia contra quien resulte responsable para que comience el proceso legal; no obstante, hasta ahora no se han reportado personas detenidas o en proceso por los bloqueos.

 

Así, mientras la ley no se cumpla, hay algunas opciones que se podrían tomar en cuenta para disminuir e incluso erradicar los bloqueos ferroviarios.