Nace niña en plena entrada de Centro de Salud en Aquila

Una mujer que se dirigía a Coalcomán para dar a luz, llegó al centro de Salud de la cabecera municipal de Aquila, pues se adelantó las labores de parto, pero el centro de salud estaba cerrado por falta de médico, así que con auxilio de personas que se encontraban en el jardín principal fue como tuvo a su bebé. Personal del centro de salud, salió para ingresar a la dama y su hija recién nacida.
La dama se presentó en el Centro de Salud de Aquila a las 7:20 am., el cual estaba cerrado pues no cuenta con médico de guardia, la bebé nació 7:40 am aproximadamente, y el personal del centro de salud abrió a las 8:00 am y al percatarse de que estaba en la entrada la dama con su hija recién nacida, la ingresaron al Centro de Salud, donde se le están dando las atenciones correspondientes.
De acuerdo al reporte de funcionarios del centro de salud, la mujer, identificada como Aurelia Ramírez Reyes, se presentó a esa hora a las afueras de la unidad de salud con producto vivo el cual lo tuvo al pie del cerco perimetral.
Las enfermeras pasantes al percatarse de la situación le hablaron al Dr. Benjamín Cruz Amado, el cual acudió a la unidad de salud para ingresar a la usuaria al área de expulsión en donde se le procedió a la ligadura del cordón umbilical y alumbramiento a las 08:10hrs únicamente se dio masaje uterino, se canalizo y se estabilizó.
Cabe señalar que en la unidad de salud no contamos con médico de guardia, ni la capacidad para atender partos, en algunas ocasiones se han atendido partos, pero sin la capacidad ni el equipo médico necesario.

La parturienta antes mencionada llego a la cabecera de Aquila procedente de la Localidad de La Mina de la Providencia, desde las 05:00am, donde a mención de familiares la intención era que le atendieran el parto en Coalcomán.
Afirman que la paciente tardo en acudir al Hospital de Coalcomán por tal motivo dio a luz en horario donde no hay servicio todavía en Aquila.