Bejuco en Movimiento implementa vigilancia para especies endémicas y en extinción

*Coyote hembra, localizada en Solera de Agua, según argumentos, bajan en búsqueda de comida a la franja costera siendo victimas de accidentes.

 

Lázaro Cárdenas , Michoacán; 17 febrero, 2020.- Luego de la aparición de algunos ejemplares en extinción, localizados muertos sobre la carretera costera, atropellados o atacados, y ante la persistencia de la caza ilegal, el comité ambiental Bejuco en Movimiento, iniciaron con acciones de vigilancia principalmente nocturna para ayuntar a los animales, y conducirlos hasta su habitad natural, además para ahuyentar al cazador furtivo.

 

Moisés Hernández integrante del citado comité, dijo en entrevista que se a notado la presencia de animales en riesgo de extinción, como osos hormigueros y coyotes, los cuales por diversos factores estos se sienten amenazados de su habitad y buscan nuevos caminos en brusquedad de seguridad y alimento, pero estos cada ves se acercan mas hasta la carretera costera siendo arrollados por vehículos.

 

La cacería ilegal también a provocado que estos ejemplares emigren de las regiones en donde habitan, que se encuentran en las serranías de la costera, por ello se han conformado brigadas nocturnas para monitorear a los ejemplares que bajan de los cerros y ahuyentarlos de la carretera.

 

Cabe destacar que este fin de semana se reporto por este mismo comité, a un ejemplar de  coyote hembra, la cual estaba atropellada sobre la carretera costera a la altura de la comunidad de Solera de Agua, perteneciente a Lázaro Cárdenas, el cual aparentemente fue arrollado por un vehículo.

 

Su muerte causo interés en jóvenes universitarios de Morelia, por lo que el ejemplar fue enviado hasta la capital michoacana para fines de investigación.

 

Finalmente Moisés Hernández, dijo que se reforzaran los recorridos de vigilancia a fin de evitar que estos animales sean atropellados, o cazados por el hombre, pues esta acción aun persiste, ya que se tiene denuncias sobre cacería, y venta ilegal de productos de especies endémicas de la región y en peligro de extinción.