La 93.9 FM, la Pura Ley, saca Torito de Carnaval este 21 de Febrero

Lazaro Cárdenas, Mich.- Para fortalecer nuestras tradiciones, por segundo año consecutivo, la 93.9 FM, La Pura Ley, saca al “Llanero” el torito de carnaval a recorrer la ciudad.

Empezamos, alrededor de las 9 horas, en la estación de la 93.9 FM, de ahí nos vamos a la preparatoria Enrique Ramírez, después vamos a la escuela secundaria técnica 110, visitamos Soriana y luego llegamos a la primaria Justo Sierra para luego recorrer por toda la avenida Melchor Ocampo hasta llegar al Tecnológico dónde terminamos la activada matutina del torito de la Pura Ley

Por la tarde, alrededor de las 4 de la tarde, salimos nuevamente en la Glorieta de las Torres y nos vamos por la Melchor Ocampo para llegar a la Jaime Torres bodet, de ahí nos vamos por toda la Avenida Lázaro a llegar a la Eti 12, y de ahí nos vamos a La Pérgola para finalizar.

El torito de carnaval es una tradición de danza y música de viento que anuncia el inicio de la cuaresma.

Está actividad refiere a la tradición introducida en el siglo XVI a tierras michoacanas por los frailes agustinos con el torito de petate que fue aceptada por los indígenas que sincretizaron esta danza.

Historiadores dan cuenta que los primeros toritos fueron elaborados de pasta de caña, luego se les incorporó un armazón de carrizo cubierto de piel y cuernos de res;
en la actualidad el armazón de cubre con tela y se adorna con papel.