Miércoles de Ceniza, inicia la cuaresma. ¿Qué significa este ritual católico?

Morelia, Michoacán. “Arrepiéntete y cree en el evangelio”, es una de las oraciones que más se escucharán este día en todos los recintos católicos a lo largo y ancho del país. Pero, ¿qué significan estas palabras? Hoy, Miércoles de Ceniza, es una de las fechas más importantes en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, pues marca el inicio de la Cuaresma, el tiempo de reflexión que enmarca la llegada de Semana Santa y Pascua.

Este periodo de 40 días es para los fieles una etapa de conversión y abandono de los pecados, representado en el acto de acudir a la iglesia y recibir en la frente una marca de ceniza, producida en la quema de palmas del Domingo de Ramos del año anterior, que previamente realizaron miembros de la Iglesia.

Estos días representan un camino de preparación para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y las sentencias como “Polvo eres y en polvo te convertirás”, que rezan los sacerdotes al momento de colocar la insignia a los feligreses, son una invitación a vivir con fervor este tiempo y asumir los compromisos que conlleva, de ayuno, oración y abandono a placeres culinarios y carnales.

Este miércoles todas las iglesias, parroquias, catedrales, santuarios y templos de México abren sus puertas desde temprana hora y durante casi todo el día para colocar la ceniza a los creyentes; más que otros días, estos espacios religiosos son hoy un lugar de reflexión donde se recuerdan los pasajes bíblicos en los que se da cuenta de cómo la vida en la tierra es efímera y el ser humano ha de morir en cualquier momento.