Crece desempleo en Michoacán

En Michoacán, la tasa de desempleo creció 1.6 por ciento durante el primer mes del año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados este jueves, revelaron que la desocupación pasó de 2.8 a 4.4 puntos porcentuales de diciembre de 2019 a enero de 2020.

Es decir que, cuatro de cada 100 michoacanos mayores de 15 años o en edad de trabajar que estuvieron desempleados al iniciar el 2020, cuando al término del año pasado apenas eran tres.

En comparación con el mismo mes del año pasado la tasa de desocupación en la entidad creció de 4.2 a 4.4 por ciento durante enero.

Estos números colocan actualmente a la entidad en la posición número tres a nivel nacional, respecto a los estados del país con mayor tasa de desocupación entre la población económicamente activa como Tabasco y Ciudad de México.

A nivel nacional la tasa de desocupación fue de 3.7 por ciento, proporción superior a la del mes previo. En su comparación anual, la aumentó durante enero de 2020 frente a la de igual mes de 2019 de 3.7 contra 3.5 por ciento con datos ajustados por estacionalidad.

En cuanto a la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más, el Inegi reportó que la tasa fue mayor respecto al mismo mes de 2019 al pasar de 6.9 a 7.5 por ciento.

Respecto a la informalidad laboral, el Instituto informó que en enero la tasa se situó en un 56 por ciento, proporción menor que la del mes precedente, e inferior en 0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2019.