Déjate contar: identifica a los entrevistadores del Censo 2020

Ante el clima de inseguridad que se vive en todo el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer medidas y características para informar a la población sobre su personal a cargo de realizar el Censo 2020.

El objetivo es dar herramientas a los entrevistados para que tengan la seguridad de que las personas que acuden a sus hogares pertenecen al instituto, así como también de que la información que proporcionen no caerá en manos de terceros ni se usará para fines distintos al ejercicio censal.

Luego de que en redes sociales se compartió información sobre supuestas personas que se identificaron como encuestadores de Inegi y se dedican a robar, el Instituto destacó que absolutamente todos los miembros de su equipo deberán portar una identificación con su nombre, fotografía y el holograma de la institución.

Además, deberán vestir el uniforme que consta de sombrero, chaleco y mochila azul, todos con la palabra “Inegi” grabada. La institución también anunció que en caso de dudas, o si se desea verificar que el entrevistador esté registrado en el sistema, se puede hacer una consulta por dos vías.

La primera es la electrónica, para lo cual se requiere entrar al sitio web censo2020.mx y en el apartado para verificar los datos del entrevistador hay que ingresar la entidad federativa, y de la identificación se deben tomar el número de folio y el nombre de la persona, tal como aparece escrito. Al hacer click en buscar, automáticamente se mostrará la información del encuestador.

También es posible vía telefónica, marcando al 800 111-4634. Se debe seleccionar la opción 4 en el teclado y proporcionar el número de folio que viene al reverso de la credencial y el nombre del entrevistador como aparece registrado. Con ello, personal del Inegi confirmará si la persona pertenece a la institución.

Es importante saber que por ningún motivo el entrevistador podrá negarse a proporcionar la información de su credencial para su comprobación, las entrevistas se realizarán en la puerta de los hogares y bajo ninguna circunstancia se podrá ingresar al domicilio de los ciudadanos.