En Guacamayas “focos rojos” por falta de alumbrado; en el municipio 30% de lámparas fuera de servicio

*Con el DAP pagan energía de particulares

Lázaro Cárdenas, Mich., Marzo 2 de 2020.- Al anunciar esta mañana la adquisición y colocación de otro grupo de luminaria para el alumbrado público y obras para electrificar algunas comunidades de la costa, la alcaldesa del puerto acepto que existe un 30 por ciento de éstas fuera de funcionamiento, principalmente en Guacamayas.
Durante una conferencia de medios, María Itzé Camacho Zapiaín, dijo que durante esta administración han invertido casi 5.5 millones de pesos para la renovación de luminarias.
La alcaldesa, cuestionada sobre el anuncio hecho al iniciar su administración, sobre la adquisición de 16 luminarias para renovar todo el sistema municipal, dijo que ello hubiera significado un costo de 90 millones de pesos que se pagarían a la empresa proveedora con la recuperación del DAP, pero no fue aprobado del cabildo. Dijo “no recordar” las recomendaciones jurídicas en sentido negativo que hizo el contralor municipal, quien vio en ese proyecto violaciones a la ley de adquisiciones.
Joaquín Palmerín Soria, jefe del departamento de aseo público, dijo por su parte que del universo de luminarias en el municipio, 16 mil 917 censadas, al menos el 30 por ciento de ellas están fuera de servicio, asi como el hecho de que sean colonias de Guacamayas, entre otras el sector siete, la comunal y praderas verdes, donde se encuentren los “focos rojos”, o zonas críticas, por falta de alumbrado adecuado.
Finalmente cuestionada sobre el hecho de que el gobierno municipal cubre el consumo de alergia eléctrica del salón de eventos del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento, el tesorero municipal, quien revelo que por derecho de alumbrado público el gobierno municipal capta dos millones, pero paga tres, asintió afirmativamente en ello. Se conoce también que el gobierno municipal, desvía parte del DAP a cubrir energía de algunas oficinas no relacionadas con la administración municipal, además de cubrir el pago del sindicato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *