Cada año, se donan tres órganos en Lázaro Cárdenas; hay poca cultura

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Anualmente y dependiendo de los tiempos en las clínicas de la ciudad de Morelia, en Lázaro Cárdenas se tienen registros de que al año ascienden a tres las donaciones de órganos, siendo en su mayoría familiares o seres queridos del paciente los donantes.

Christian José de Jesús Larios Tapia, médico nefrólogo y quien en días pasados organizó una marcha y festival por el Día Internacional de la Donación de Órganos, indicó que en el caso del municipio se requieren principalmente de donantes de riñón, dados los altos índices de enfermos renales y con tratamientos de diálisis.

Mencionó que en personas con tipo de sangre O+, la lista de espera ronda en las 1,500 personas, por lo que destacó la importancia de fomentar la cultura de donación de órganos, ya que salvó la capital michoacana, los demás municipios michoacanos carecen de ella.

“Queremos que Lázaro Cárdenas sea el municipio número uno en donación de órganos y en apoyo a personas con enfermedades renales crónicas”, reiteró el médico.

Larios Tapia, recordó que dentro de los órganos que se pueden donar, destaca el corazón, hígado, páncreas, intestino, así como piel y huesos. No obstante, apuntó que una persona fallecida puede salvar hasta 15 vidas.