Vías de KCSM suman un día de bloqueo en Michoacán

Las vías de ferrocarril de Kansas City Southern de México (KCSM) llevan un día con bloqueos en Tiripetío, Michoacán, lo que impide el paso de mercancías desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo mayor puerto del país del lado del Pacífico, de acuerdo con lo informado por Oscar del Cueto, Vicepresidente y Director General de KCSM, a través de su cuenta de Twitter.

El tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios afectando a diversas industrias como la acerera, automotriz, agroindustrial, tiendas de autoservicio y departamentales, marítimo intermodal, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que los bloqueos le impiden sacar combustóleo de la refinería de Tula.

Tan solo entre febrero y marzo las vías de KCSM han padecido seis bloqueos. El primero, el 07 de febrero en la localidad de Tiripetío, Municipio de Morelia, Michoacán; el 12 de febrero en la localidad de Caltzontzin, Municipio de Uruapan; el 14 de febrero en la localidad de Tiripetío, Municipio de Morelia, Michoacán; el 03 de marzo en la línea V kilómetro 427+500 en la Carr. Federal 140, Municipio de Cardel, Veracruz; El 04 de marzo en la Vinata de Arteaga, Michoacán; y el bloqueo ique actualmente afecta la vía a la altura de Tiripetío, en Michoacán.