Las vías de ferrocarril de Kansas City Southern de México (KCSM) llevan un día con bloqueos en Tiripetío, Michoacán, lo que impide el paso de mercancías desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo mayor puerto del país del lado del Pacífico, de acuerdo con lo informado por Oscar del Cueto, Vicepresidente y Director General de KCSM, a través de su cuenta de Twitter.
El tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios afectando a diversas industrias como la acerera, automotriz, agroindustrial, tiendas de autoservicio y departamentales, marítimo intermodal, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que los bloqueos le impiden sacar combustóleo de la refinería de Tula.
Tan solo entre febrero y marzo las vías de KCSM han padecido seis bloqueos. El primero, el 07 de febrero en la localidad de Tiripetío, Municipio de Morelia, Michoacán; el 12 de febrero en la localidad de Caltzontzin, Municipio de Uruapan; el 14 de febrero en la localidad de Tiripetío, Municipio de Morelia, Michoacán; el 03 de marzo en la línea V kilómetro 427+500 en la Carr. Federal 140, Municipio de Cardel, Veracruz; El 04 de marzo en la Vinata de Arteaga, Michoacán; y el bloqueo ique actualmente afecta la vía a la altura de Tiripetío, en Michoacán.