Liberadas, las vías del tren; reportaron pérdidas millonarias por bloqueos

Tras varios días, este viernes por la tarde fueron liberadas las vías del tren que permanecían bloqueadas por los alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, en la comunidad de Tiripetío, Morelia.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), estas acciones, que incluyeron también la quema de dos camionetas de la empresa Kansas City Southern México (KCSM), ocasionaron pérdidas económicas diarias de 50 millones de pesos.

Tales pérdidas, se representaron en el varamiento de 21 trenes y 1,113 contenedores cargados en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como de otros 449 contenedores pendientes de carga.

En total, informó lo AIEMAC, resultaron afectados durante los bloqueos 1,562 contenedores, además de la actividad económica del país.

La movilización de los normalistas, tuvo su origen en un inicio en la exigencia del reconocimiento oficial de personal directivo; sin embargo, este se extendió a la petición de la entrega de nuevas plazas, solución de pagos y cumplimiento de acuerdos por la Federación.