Carrera y marcha feminista en el Día Internacional de la Mujer

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo diversas actividades en el municipio, tales como una carrera atlética en el Malecón de la Cultura y las Artes, así como una marcha por colectivos feministas.

 

En el caso de la carrera, esta fue organizada por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), teniendo una participación de más de 700 personas, quienes compitieron en las ramas varonil y femenil en las categorías libre, sub master, master y veteranos.

 

De igual forma, se organizó una competición para niños de un kilómetro.

 

Posteriormente, a las cuatro de la tarde, poco más de 200 mujeres, en su mayoría jóvenes, participaron en la primera marcha feminista de la región. Partiendo del parque “Jesús Romero Flores”, el colectivo recorrió las avenidas Melchor Ocampo y Lázaro Cárdenas.

 

Durante el trayecto, en la que gritaron consignas a lo que llamaban el “macho opresor” y las autoridades, las feministas portaron pancartas y, al transitar por la denominada Rotonda de los Hombres Ilustres, colocaron un pañuelo verde en el busto de Aurelio Campos Campos, quien fuera parte fundamental en la creación del municipio porteño.

 

Después, en la glorieta de Melchor Ocampo, las manifestantes detuvieron su caminar para colocar un pañuelo verde y morado al monumento levantado en honor al ilustre michoacano, además de vendarle los ojos.

 

La marcha, que fue custodiada por elementos de la Policía Michoacán, terminó en la Explanada Municipal. Allí, se realizó un performance de “El violador eres tú”, se compartieron testimonios de mujeres víctimas de abuso y se colocó un tendedero del acoso.