El ideario del Supremo Tribunal de Ario sigue vigente: TJAM

Ario de Rosales, Michoacán, 7 de marzo de 2020. Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) participaron de la conmemoración por el 205 Aniversario de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana.
Esta conmemoración, que se realiza cada 7 de marzo en la hoy cabecera municipal de Ario de Rosales, tiene gran relevancia para el actual Poder Judicial de la Federación, ya que dicho Tribunal es su antecedente directo.
Pero también, “es importante para órganos jurisdiccionales como el TJAM, pues se trata de una institución fundamental para la protección de los derechos en México”, comentó su magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.
“A más de dos siglos de distancia, el ideario en que se fundó ese primer Tribunal sigue vigente, y las palabras de José María Morelos aún guían nuestra labor jurisdiccional”, añadió el magistrado recordando, precisamente, la frase del Siervo de la Nación inscrita en el Pleno del TJAM:
“Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”.
A esta conmemoración asistieron también el magistrado J. Jesús Sierra Arias, titular de la Primera Sala Administrativa Ordinaria; así como el magistrado Rafael Rosales Coria, quien está al frente de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas en el TJAM.
La instauración del Supremo Tribunal de Justicia en Ario derivó de la promulgación de la Constitución de 1814, sancionada por el Congreso de Chilpancingo en Apatzingán, Michoacán, un 22 de octubre de ese año, y representó uno de los Poderes que idearon los constituyentes para la incipiente nación mexicana.