Piden regular quema de pastizales, atentan contra habitad de especies endémicas de la Costa – Sierra

*han detectado tala de arboles y quema de los ismos para ampliar renuevo de pastos en Acalpican

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán; 09 marzo, 2020.- Ante la llegada de la temporada de estiaje, y de los incendios provocados para el cambio de uso de suelo o renovación de pastos, el Comité de Vigilancia Ambiental Bejuco en Movimiento, hace un  llamado a las autoridades competentes, regular este tema, ya que esto atenta contra el habitad de varias especies nativas de la Costa – Sierra que son ayuntados por las conflagraciones.

 

Moisés Hernández integrante de este comité de vigilancia, refiere que, como comité o asociación no tiene las facultades para prohibir o en su caso sancionar a los ganaderos por la quema de pastos, por ello hacen el llamado a las autoridades como Profepa para que regulen  la producción de pastos en la región, pues en serranías se han percatado de la tala de arboles para ampliar la cobertura de pastos, acabando con ello el poco oxigeno que le resta a la región.

 

El tema se a detectado en localidades como Acalpican, donde en algunos cerros se aprecia la tala de arboles, con la intención de hacer cambio de uso de suelo, para la siembra de pastos y ampliar el numero de hectáreas para la producción de alimento para ganado, pero con ello atentan contra el entorno ambiental de las comunidades costeras.

 

El también  presidente de Bejuco en Noviecito  A. C. Dijo que para tal caso, el Comité de Vigilancia Ambiental, solo participa en sofocar incendios provocados pro la quema de pastos, pero en este caso ayudan al vecino afectado ya que en varios de los casos, los ganaderos que realizan este tipo de practicas no toman las medidas de prevención, como guarda rallas para evitar que el fuego se propague a otras parcelas.

 

En 2019, los integrantes del citado comité, tuvieron participación en 4 incendios, en predios de la costa sierra, pero en apoyo a vecinos que se vieron afectados pro el fuego provocado por ganaderos, por ello dijo la importancia que se regule en la región este tipo de prácticas que atentan con el hábitat de muchas especies algunas en peligro de extinción.