Se enfrentan maestros de la CNTE en Morelia; hay detenidos y heridos de gravedad

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Grupos internos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron la tarde de este lunes en las inmediaciones de sus oficinas estatales, derivando en la detención y lesiones de varios maestros.

El enfrentamiento tuvo su origen cuando el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), una corriente de la sección XVIII del magisterio michoacano, intentaron tomar las oficinas del Comité Ejecutivo Seccional.

De acuerdo con grabaciones obtenidas por este medio de comunicación, valiéndose de tubos, palos y piedras, los maestros agreden brutalmente a sus compañeros que se encontraban al interior del recinto sindical.

Asimismo, en otro video, se puede observar como presuntos integrantes del CEND, que dirigen Sergio Espinal García y Benjamín Hernández, ingresan abruptamente con un camión refresquero.

Ante estos hechos, la Policía Michoacán desplegó un operativo en el que resultaron detenidos una decena de maestros, entre ellos, Roberto Equihua Serrato, exmiembro de la Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas.

En cuanto a los lesionados, estos fueron atendidos en clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y entre ellos destacan:

Eutimio Ávila Huerta, quien recibió el impacto de un cuetón en la pierna izquierda y contusiones.

Alejandro Pérez Ríos, con lesiones de cabeza.

Leonel Madrigal Alanís, también con lesiones en la cabeza, pierna derecha y mano izquierda.

Alejandro Alcaraz Ríos, con lesiones en la cabeza, tórax y piernas.

Luego de la trifulca, la Coordinación Regional de la CNTE condenó los actos de violencia y denunciaron la injerencia del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de grupos porriles, como los catalogaron.