Puerto de Manzanillo suspende labores de 250 estibadores

El puerto de Manzanillo está sufriendo una disminución en el volumen de carga comercial, tal como se esperaba e incluso había sido señalado por empresarios portuarios y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior ante la llegada del año nuevo chino y los efectos del “coronavirus” en ese país asiático, de donde llegan millones de toneladas de mercancía a este destino.

 

Señaló el dirigente del sindicato de trabajadores de la operadora SSA-México, José Alfredo Verduzco, aseguró que esa baja en la carga está impactando en la generación de empleo, dañando la economía de muchos trabajadores.

 

“Se ha reducido un promedio de 100 o 70 gentes en cada turno, o sea que entra menos personal en cada turno; estábamos metiendo hasta 500 en el turno de la mañana y ahorita son 300 o cuando mucho 400; es considerable la baja de trabajo”, expresó el líder sindical.

 

Dado que esta operadora funciona con tres turnos por día, la reducción en el número de trabajadores es de 200 a 300 cada 24 horas y eso sin duda está afectando la economía de trabajadores eventuales, no así los de base que todos los días ingresan a laborar.

 

Los trabajadores eventuales son aquellos que tienen trabajo si hay carga que mover en el puerto, en el caso de este sindicato, en las instalaciones de la operadora SSA-México que mueve más del 60 por ciento de los teu´s que llegan a Manzanillo y por lo tanto, de la carga contenerizada.

 

La baja de la carga hasta el momento ha sido atribuida a la llegada del año chino que provocó que durante 15 días no trabajaran puertos en ese país y, se suman los efectos que el “coronavirus” está causando en el mundo, especialmente en los países asiáticos.

 

La mayoría de la carga que llega a Manzanillo a través de las líneas navieras, son de la zona asiática, acotó.