Opera sólo una de seis plantas tratadoras de agua en Lázaro Cárdenas: Capalac

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De acuerdo con el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), de seis plantas de tratamiento de aguas residuales desplegadas en el municipio, únicamente opera una.

Se trata de la Planta de Tratamiento No. 1, localizada sobre la avenida Rector Hidalgo en la cabecera municipal. Con base a datos del organismo operador, al día registra una capacidad de suministro de 31 mil 104 metros cúbicos, teniendo un caudal de tratado promedio de 200 a 240 litros por segundo.

Teniendo como cuerpo receptor el río Balsas, esta planta genera un costo anual por el servicio de energía eléctrica de nueve millones 601 mil, 023 pesos.

En tanto que las tratadoras, según Capalac, se encuentran fuera de servicio, son las ubicadas en el andador Querétaro, en la colonia Primer Sector; así como en las tenencias de Las Guacamayas, Playa Azul, Buenos Aires y en la comunidad de Acalpican de Morelos.

Previo a su suspensión de actividades, a excepción de las dos últimas, representan un gasto anual ante Comisión Federal de Electricidad (CFE) que va desde los 112 mil a los tres millones de pesos.