Suspenden clases de todos los niveles en México por coronavirus, del 20 de marzo al 20 de abril

México. Tras una reunión conjunta se ha decidido que en el país se suspenden las clases de todos los niveles, del 20 de marzo al 20 de abril.

Esta tarde Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y otros funcionarios tuvieron una reunión para analizar las medidas que se aplicarán en el sector educativo por el brote de coronavirus Covid-19.

“Analizamos una propuesta para el sector educativo frente a la epidemia de Covid-19, y hemos llegado a la conclusión de que en cada escuela de la República se va a instalar una Comisión de Salud, que se debe instalar dentro de los consejos de participación escolar”, dijo Estaban Moctezuma.

Dijo que esta comisión tendría como objetivo primero apoyar la instalación en todas las escuelas de los filtros escolares, coadyuvar en la higiene escolar, informar las medidas sanitarias y comunicarse con el Comité Estatal para la seguridad en Salud.

MEDIDA 1. Por otro lado comunicó que se instalará un nuevo filtro llamado “escuela madres y padres de familia”, con el que se solicitará a los tutores de los alumnos que acrediten al llegar a las escuelas haber seguido un reconocimiento de higiene y de detección de todos los protocolos.

“Se trata de que al llegar a la escuela los padres entreguen una hoja firmada en la que diga que lavaron las manos de los niños al salir de la casa, que no tiene fiebre ni síntomas de tos seca o dolor de cabeza”.

Este será el pase para poder entrar a las escuelas, el primer filtro; el segundo será dentro del salón del clases, donde el maestro o maestra revisará que no haya ningún niño con síntomas.

MEDIDA 2. Se van a suspender todas las actividades no esenciales como actos cívicos, festivales, actividades deportivas, etc.

MEDIDA 3.- “Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa; el último día de clases será este próximo viernes 20 de marzo y regresaremos el 20 de abril. Estamos hablando de un receso de 30 días”.

Aseguró que se buscará cómo reponer las dos semanas que no se tendrá clases y que no son los días calendarizados como vacaciones.

Se recomienda un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junte a disfrutar de esos días, porque lo que se quiere evitar es la proximidad, queremos ese aislamiento preventivo y todo esto es lo que se les dirá a padres, madres, niñas, niños, maestros y maestras durante la semana que entra.