“No necesito a cabildo para suspender fiestas de marzo”: alcaldesa

Lázaro Cárdenas, Mich., marzo 16 de 2020.-  La alcaldesa de este puerto, María Itze Camacho Zapiaín, dijo esta tarde de lunes en conferencia de prensa, no necesitar  al cabildo del puerto para que le autorice a cancelar las fiesta de marzo, como lo hizo  y otros eventos como al Expo Arena La Soledad, que en su mayoría es organizada por enramaderos de aquel lugar y un evento más en Playa Azul.

Tras reunirse con medios de comunicación en una reunión que dijo, estaba preparada desde la semana pasada para dar a conocer los detalles de la cancelación, explico que si bien recurrió al cabildo para que la autorizaran a que la contadora el DIF pudiera a nombre del ayuntamiento firmar convenios de renta de espacios y otros contratos, en esta ocasión  no requiere de la aprobación de los ediles para poder suspenderlo.

Dijo también que el anuncio de la suspensión del evento estuvo acordad desde el domingo pasado, pero no se dio a conocer en su momento por ser un día de asueto. Reconoció también que el documento mediante el cual se toma la determinación, fue firmado apenas este lunes y no supo explicar cómo se filtró a los medios, aunque eso ya no importa porque se está haciendo oficial”.

Al respecto señalo que sólo estuvo en espera de la decisión del gobierno federal  para que declarara la contingencia  sanitaria, y poder negociar los contratos con “los artistas que habrían de venir” y no se generaran sanciones, sino que se reprogramarán para posterior fecha.

En el caso de quienes adquirieron sus boletos para tales eventos, pueden acudir a tesorería municipal a que les reintegren los costos o bien conservar el “tiquet”  para cuando se presenten aquí los artistas  mencionados. Lo mismo ocurre con quienes compraron espacios para vender en la feria que tienen la opción de recuperar su dinero, o esperar  que se haga el evento.

Itzé Camacho sostuvo que la decisión de suspender los eventos, solo se trata de los que se organicen en torno a la alcaldía y que aquellos de orden social o comercial, como los que se realizan en antros, centros nocturnos o bien a nivel de playa en Semana Santa, ello no tienen las atribuciones para cancelarlos o clausurarlos y siempre será  la decisión de los ciudadanos ir o no, y de propietario de asumir las medidas al respecto.