Cae 1.5% demanda y oferta en último trimestre de 2019, la baja más fuerte en diez años

En México, la oferta y demanda agregada del cuarto trimestre de 2019 se contrajo 1.5% respecto al mismo periodo del año anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída más fuerte desde el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.

El resultado se debe principalmente a la caída de 4.7% de la inversión a tasa anual y una contracción de 2.7% en las exportaciones para el mismo periodo. De esta forma la inversión física acumula cinco trimestres consecutivos a la baja.

Cabe destacar que la inversión pública reportó una caída de 12.9% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año anterior, la contracción anual más fuerte desde el segundo trimestre de 2017. Por su parte la inversión privada retrocedió 3.45% para el mismo periodo.

El consumo privado se mantuvo en terreno positivo, con un incremento anual de apenas 0.99% en el último trimestre del año pasado, en tanto que el consumo del gobierno se contrajo 0.14%, con lo que acumuló cuatro trimestres consecutivos a la baja.

Asímismo, el Inegi informó sobre el comportamiento del indicador trimestral del ahorro bruto de la economía mexicana, que reportó una caída anual de 5.2% durante el periodo octubre-diciembre de 2019. A su interior, el de la economía interna se incrementó 3.2% y los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron negativos.