Los 4 nuevos casos de coronavirus en Michoacán estuvieron antes en Turquía

Morelia, Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles puntualizó esta mañana información sobre el COVID-19 en Michoacán.

El mandatario dijo que los 4 nuevos casos de coronavirus en el estado son dos hombres y dos mujeres, todos con antecedentes de haber viajado a Turquía y estar en Morelia.

En total suman 8 los pacientes con COVID-19 en el territorio michoacano, los primeros se dieron a conocer el pasado sábado 21 de marzo.

Esta mañana el gobernador Silvano Aureoles anunció que ante habrá un despliegue de 2 mil elementos de la Policía Michoacán que estarán apoyando en actividades preventivas y de vigilancia, contra el coronavirus.

También se activarán 85 patrullas nuevas para dar puntal atención al tema de la contingencia por el nuevo virus.

No se bajará la guardia con las medidas preventivas en aeropuertos y terminales de autobuses, puntualizó el gobernador, y agregó que habrá unidades móviles en municipios, para dar información y detectar posibles casos de COVID-19.

Silvano Aureoles aseguró que se ha dado capacitación a médicos y enfermeras para hacer frente a la contingencia, y dijo que se llevará a cabo una campaña informativa sobre el nuevo virus, con anuncios en unidades del transporte público y en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

Los primeros 4 casos en Michoacán, fueron los siguientes casos:

1.- El primer paciente se trata de un proveedor español de la empresa Arcelor Mittal, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán; el trabajador está aislamiento. ArcelorMittal, comunicó que el hombre se encuentra en cuarentena desde que llegó a Lázaro Cárdenas y “que no había estado en contacto con sus áreas de trabajo”.
2.- El segundo es un hombre residente de Morelia de 36 años, quien tuvo viajes por distintos países de Europa del 1 al 15 de marzo, día que arribó a Ciudad de México y de ahí viajó a Morelia.
3.- El tercer paciente es una mujer mexicana de 57 años que viajó a Turquía del 6 al 15 de marzo. No tiene comorbilidad y la toma de muestra fue el 20 marzo en el laboratorio estatal de salud pública. Se encuentra estable y aislada en su hogar.
4.- El cuarto es un hombre de 54 años, ingeniero de Morelia, quien realizó el mismo viaje a Turquía del 6 al 15 de marzo. Presentó síntomas el 18 marzo, tres días después del viaje. No tiene antecedentes de vacuna contra la influenza y como agravantes de salud presenta diabetes e hipertensión.
“No me he hecho la prueba”
El gobernador fue en enero a España, y al ser cuestionado sobre si ya se hizo la prueba, respondió que no.

Silvano Aureoles descartó hacerse la prueba en este momento pues no presenta síntomas, sin embargo, dijo que de sentirse mal se la aplicará.

“Mensaje de AMLO, contradictorio”
Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, subiera a sus redes sociales un mensaje en el que pide a la gente “no dejar de salir”, el mandatario michoacano dijo que el mensaje “es un poco contradictorio”, y señaló que en Michoacán se estará acatando las medidas de prevención a las que convoca Salud

“Por un lado Salud convocando a la gente que no salga y por otro lado él (el presidente López Obrador) llamando a que sí lo hagan”.

Vislumbran economía de guerra
El mandatario lamentó que con la contingencia se prevé una caída económica; van a disminuir los ingresos y por ende las participaciones. En el caso del gobierno estatal “tendremos que priorizar las cosas que vamos a atender”, dijo Aureoles Conejo.

Destacó que atenderán los rubros de salud y seguridad, y se va a priorizar a los sectores más vulnerables.

“Esto es una situación similar a la economía de guerra”, dijo el gobernador.

Aureoles Conejo llamó a sumarse a la medida de sana distancia, para evitar llegar a tener una emergencia como la que se vive en Italia, China y España.