Pide síndico “inmediata” remoción de funcionarios imputados en delitos

Lázaro Cárdenas, Mich., marzo 23 de 2020.- Luego de que la fiscalía especializada en combate a la corrupción, imputara por diferentes delitos a cuatro funcionarios municipales, el síndico del ayuntamiento demandó a la alcaldesa y al órgano de gobierno, la remoción de ellos hasta en tanto atiende el proceso y se deslindan las responsabilidades.
Desde el viernes pasado y en sendos oficios, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, síndico municipal, dio a conocer tal determinación a la alcaldesa del puerto, María Itze Camacho Zapiaín, luego de que la fiscalía especializada en combate a la corrupción, determinara dar vista al juzgado del nuevo sistema penal acusatorio oral de la región, la causa penal LAZC 00070/2020, contra los servidores públicos a los que se les imputan hechos que la ley señala como delitos.
La averiguación de tales delitos, ocurrió luego de que el propio síndico municipal denunciara los hechos ante la fiscalía, al considerar que existían causas graves en el manejo de recursos y que, al ser indiciados por la fiscalía que consideró existen elementos probatorios, dio parte al juez que valorará las pruebas.
Se trata del actual tesorero municipal, Manuel Esquivel Bejarano, por uso ilícito de atribuciones y facultades y falsedad ante la autoridad; Adolfo Tovar Ontiveros,(secretario técnico del ayuntamiento) por cohecho y falsedad, a Servando Jaime Gómez, por cohecho y a Leticia Alejandre Palma, por cohecho, uso indebido de sus atribuciones y falsedad ante una autoridad.
El funcionario municipal, quien también dio vista de los hechos y acusaciones de la fiscalía anticorrupción al órgano de gobierno, señala que ante la determinación de la fiscalía de imputar en contra de los servidores públicos, “esta hipótesis es incompatible con el ejercicio de los funcionarios, por, lo que demandó cite a sesión de cabildo para la remoción de los imputados.
Por otra parte y de acuerdo a la ley orgánica, el órgano de gobierno solo tiene facultad para retirar del cargo a aquellos funcionarios que hayan sido propuestos por la alcaldesa, conforme señala la ley, y que ella misma solicite su sustitución. Otros funcionarios que no son de elección, sino de designación, es la propia responsable de la administración, sin la necesidad el cabildo, quien puede asumir su destino.
Hasta antes de la imputación que hace la fiscalía anticorrupción contra los funcionarios ante un juzgador, los mismos habían solicitado por diversas vías amparos contra la indagatoria, que les fue negado por el juez de distrito en la capital el estado, quien determinó que el procedimiento debería ser agotado