Rechaza alcaldesa citar a cabildo para atender demanda de separar funcionarios

*Los separo del cargo si él pide licencia, responde a síndico
Lázaro Cárdenas, Mich., marzo 23 de 2020.- La alcaldesa de este puerto rechazó vaya a convocar al cabildo para atender la petición del síndico municipal de separar de sus cargos a cuatro funcionarios que están imputados ante la fiscalía anticorrupción, de la comisión de varios delitos; “se trata de un error administrativo” y no de un desfalco o desvío de recursos, justificó.
Y es que, de acuerdo con un oficio dado a conocer desde la tarde del pasado domingo, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, síndico municipal dio, a conocer a la alcaldesa que la fiscalía especializada en combate a la corrupción, imputó por diferentes delitos a cuatro funcionarios municipales, entre ellos al actual tesorero municipal, Manuel Esquivel Bejarano, por uso ilícito de atribuciones y facultades y falsedad ante la autoridad; Adolfo Tovar Ontiveros,(secretario técnico del ayuntamiento) por cohecho y falsedad, a Servando Jaime Gómez, por cohecho y a Leticia Alejandre Palma, por cohecho, uso indebido de sus atribuciones y falsedad ante una autoridad, según la carpeta de investigación turnada a un juez, pidió reuniera a cabildo para que fueran rescindidos.
María Itzé Camacho, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, tras rechazar la moción del responsable de vigilar los bienes municipales, acusó a su vez que “mientras nosotros tenemos un error administrativo, el síndico tiene tres acusaciones, entre ellas cohecho, peculado y uso indebido de su función”.
Asistida por el jurídico municipal, Francisco Alberto Rangel, quien dijo que hay tres carpetas abiertas en la fiscalía contra el síndico, la remoción de los funcionarios que pide ,de acuerdo a la ley de responsabilidades, no es facultad del órgano de gobierno ni del síndico, sino del Tribunal de Justicia Administrativa, en todo caso.
La alcaldesa, quien dijo no tener interés en “hacer un circo, aunque la contraparte sí”,y dijo estar de acuerdo en retirar a los funcionarios acusados de la administración, si a cambio el síndico pide licencia a su cargo, apelando a su honestidad y moral”.
– ¿Porque no transparentar esta situación que lesiona la imagen de su administración y se puede pensar que da cobijo a los funcionarios denunciado? Se le cuestionó
– No me voy a meter ene so, que sea la fiscalía quien determine; no me interesa mi iagen o si la daña. Quien quiere dañar mi imagen lo hace a diario y, quien tenga la lengua larga, debe tener la cola corta, acotó
Si la fiscalía resuelve que hay que quitar a los funcionarios, sin ningún problema, “de todos modos no me hace nada”, no será mi piedra en el camino a si me quite todo el cabildo, que le quede claro. No ando buscando papeles y meter documentos, no quiero perder el tiempo en contestaciones.