En aislamiento, cuatro familiares de fallecido por Covid-19 en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al menos cuatro familiares cercanos que mantuvieron contacto directo con Artemio T., la primera persona fallecida en el municipio tras contraer la enfermedad de Covid-19, permanecen en aislamiento total en su domicilio.

Carlos Romero Esquivel, subsecretario de Salud de Michoacán, en conferencia de prensa admitió que resulta incalculable conocer la cantidad de personas que pudieron tener contacto con el enfermo –del que se reserva su nombre completo por confidencialidad- y, así, haber contraído este padecimiento.

Se limitó el funcionario a advertir, acompañado de Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 08 y quien no intervino en el encuentro, que si no se tomaron las medidas preventivas, como el lavado de manos frecuente o la sana distancia, existe un alto riesgo de ser un caso positivo.

Tras el deceso de quien se supo por fuentes cercanas a la familia que en vida desempeñó el oficio de taxista, Romero Esquivel descartó que, por seguridad, su cuerpo tenga que ser cremado, ya que no existe riesgo de contagio.

El subsecretario de Salud, ante la posibilidad de más casos positivos, aseguró que tanto las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Hospital General de Lázaro Cárdenas cuentan con áreas de aislamiento, así como respiradores y equipo móvil para hacer frente a la contingencia.

Aunado, dijo, la ciudad de Morelia tiene espacios para recibir a los enfermos pero, sentenció, de incrementarse masivamente los casos podría rebasar la capacidad de atención médica.

Hasta el día de ayer, compartió por último Carlos Romero, el estado de Michoacán tiene registrados 17 casos confirmados de Covid-19, de los que 14 provienen de Morelia, uno de Uruapan y el resto de Lázaro Cárdenas, así como otros 105 sospechosos que, por la tarde de este viernes, se informarán de sus resultados.