Aprobará cabildo este miércoles cierre de negocios “no esenciales”

Lazaron Cárdenas, Mich., marzo 31 de 2020.- Este miércoles por la tarde, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas asumirá en sesión extraordinaria, la determinación de cerrar las actividades comerciales y mercantiles no esenciales en el municipio, atendiendo la emergencia nacional que se presenta con el brote de covid-19. El gobierno de Michoacán lo hizo este lunes.
Lo anterior, de acuerdo con la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, difundida el lunes por la tarde noche, están consideradas como actividades no esenciales aquellas que involucran congregación o movilidad de personas, entre las que se encuentran: obras de construcción, fábricas no relacionadas con servicios esenciales, así como centros nocturnos, bares, discotecas, restaurantes, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, parques infantiles, iglesias, cines, plazas comerciales, entre otras.
La actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
De acuerdo con la convocatoria emitida para tal propósito, el acuerdo de cabildo también aprobará suspender en el municipio todos los permisos para eventos y concentraciones masivas previamente otorgadas y futuros.
Es de destacar que el área de reglamentos comenzó a avisar de los cierres de establecimientos, particularmente bares, desde la tarde de este martes, so pena de clausurar los establecimientos y tener que pagar multas
Hasta este día, el gobierno municipal se había resistido a asumir tal medida ya que, de acuerdo con la alcaldesa Itzé Camacho Zapiaín, no “había el fundamento legal para ello.
El decreto de emergencia sanitaria nacional, considera que no deben parar actividades tales como:
Mercados de alimentos
Supermercados
Tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados
Financieros y Recaudación tributaria
Distribución y venta de energéticos; Gasolineras y gas
Generación y distribución de agua potable
Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas
Servicios de mensajería
Guardias en labores de seguridad privada
Guarderías y estancias infantiles
Asilos y estancias para personas de la tercera edad
Telecomunicaciones y medios de información
Servicios privados de emergencia
Servicios funerarios y de inhumación
Almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales
Logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles)
Servicios de transportes de pasajeros y carga
Producción agrícola y pecuaria
Agroindustria
Productos de limpieza
Ferreterías.
Cabe resaltar que mayores de 60 años, así como personas con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o embarazo, deberán dejar de trabajar aunque se encuentren en actividades esenciales.