Así puedes reportar un contacto en WhatsApp que te envía información falsa

El coronavirus COVID-19 tiene en alerta a todo el mundo y, por esa razón, la desinformación es un fenómeno que está impactando de manera negativa a millones de personas, siendo WhatsApp uno de los medios en donde más noticias falsas se comparten por lo que la propia aplicación de mensajería nos brinda algunos consejos.

Hay que tomar en cuenta que WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más populares del mundo por lo que comúnmente es aprovechada para esparcir rumores o información falsa y, aunque el contacto que te hace llegar un mensaje no tenga malas intenciones, es mejor estar alerta.

Y es que en muchos casos no se trata solo de noticias falsas sino de amenazas creadas por ciberdelicuentes con la intención de robar la información y tomar control de los dispositivos.

Si constantemente recibes noticias falsas, puedes reportar un contacto o un grupo siguiendo estos pasos:

Abre la conversación

Selecciona el grupo o el contacto para ver la información de su perfil

Elige la opción de Reportar contacto o Reportar grupo

Asimismo, para hacer uso responsable de la aplicación y evitar compartir información falsa, WhatsApp brinda algunos tips que te ayudarán a asegurarte de que lo que recibes es verídico y, de esta manera, evitar la propagación de rumores o noticias erróneas:

1.- Verifica si un mensaje es reenviado. Puedes comprobar si un mensaje fue escrito especialmente para ti o si fue reenviado desde otro chat mediante la herramienta de “mensajes reenviados”, la cual te indicará con una etiqueta en letras cursivas, al inicio del mensaje, que el mismo fue reenviado y que no fue escrito originalmente por la persona con la que estás conversando. Eso te ayudará a identificar las cadenas con información poco veraz.

2.- Confirma las fuentes. Existe contenido multimedia que ha sido modificado para intentar engañar a quienes lo ven. Si recibes un audio, video o mensaje de texto con datos pocos creíbles, que te resultan extraños o alarmistas, busca información de fuentes fidedignas que lo corroboren, como EL UNIVERSAL o sitios web verificados.

Actualmente, existe la Alerta de Salud de la Organización Mundial de la Salud en WhatsApp, un servicio gratuito diseñado para responder preguntas sobre el Coronavirus con información precisa y auténtica. Para comenzar a recibir información por este canal, manda un mensaje a través de la aplicación con la palabra “Hi” al +41 79 893 1892.

3.- No abras enlaces a páginas web de dudosa procedencia. Si algún conocido te manda un enlace a un sitio en internet no oficial o que te pide información confidencial, contáctalo y pregunta más información acerca de los motivos para los que necesita tus datos, confirma la fuente de los enlaces que recibes.

4.- Atención a los detalles. Fijarse en pequeños detalles como errores de ortografía o nombres confusos puede ser la clave para detectar una noticia falsa o un mensaje fraudulento. Asegúrate que la información venga de un sitio confiable antes de compartirla con más personas.

5.- Sé parte de la solución. Si identificaste que la información es falsa en WhatsApp, avísale a la persona que lo compartió contigo y anímala a que verifique su información. No difundas un mensaje si no sabes si la información es real. Cualquier información importante está siendo reportada por las redes sociales verificadas del Gobierno de México.