Docente del TECNM Campus Lázaro Cárdenas, elabora y realiza donación de caretas protectoras con tecnología 3D, al IMSS y hospital general

Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, 02/04/2020.  Debido a la  contingencia que prevalece en la actualidad,  a causa del COVID-19,  la Dra. Ofelia Barrios Vargas, docente de Ingeniería Industrial del TecNM campus Lázaro Cárdenas, en colaboración con el Ing. Felipe Vázquez Barrios, estudiante de la Maestría en Innovación Aplicada; diseñaron, elaboraron y realizaron la donación de caretas con tecnología  3D para protección del personal del sector salud, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio, mismas que fueron entregadas el día 2 de abril del presente, a la Dra. Elena Avilés Reyes, Directora del Hospital General y al Dr. Alejandro  Carro Pinzón,  Jefe de Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El diseño de este equipo de protección, se compone por una diadema  y una careta, la  diadema es ajustable, misma que se fabrica en impresora 3D mediante la adición capa a capa de material termoplástico PLA (ácido poliláctico), posteriormente se incorpora la careta.

Este protector facial fabricado con tecnología 3D, es un escudo que sirve para proteger la cara y se coloca sobre la mascarilla quirúrgica convencional, su función primordial es proteger los ojos y bloquear más eficazmente la propagación de gérmenes y virus.

Es importante mencionar, que se seguirán fabricando este tipo de caretas protectoras para atender las necesidades de las Instituciones del Sector Salud de la ciudad.