¿Por qué es común que te duela la cabeza al manejar?

A menudo, los trayectos a casa o a la oficina traen consigo situaciones estresantes. Una manifestación, obras o accidentes que entorpecen la circulación, así como peatones, ciclistas o conductores imprudentes son solo algunos ejemplos que ponen a prueba la paciencia de los automovilistas.

Y es precisamente el estrés uno de los principales factores que desencadenan el dolor de cabeza o cefalea, uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y de los motivos de consulta más frecuentes. De hecho, al menos el 47% de los adultos a nivel mundial sufrieron este problema el año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En entrevista, la doctora Karina Vélez, presidenta de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migrañas (AMCEMIG), explica que el tipo de dolor más popular es el tensional (culpable del 47 al 78% de los casos) y es detonado por estrés.

“Si esto lo vemos en las personas que van manejando y que van preocupadas por no llegar tarde al trabajo o que encuentran mucho más tráfico del esperado, eso va a favorecer este tipo de dolor en los pacientes susceptibles”, indica la especialista en Neurología y con subespecialidad en dolores de cabeza y migraña.

En su experiencia, los más afectados son los individuos “en edad productiva y reproductiva. Cualquiera lo puede padecer, pero sobre todo se da en la gente joven, que tiene muchos roles no solo en el trabajo, sino también en casa y, a veces, hasta compromisos sociales”, añade la doctora Vélez Jiménez.

La cefalea se caracteriza por ser bilateral y opresiva (como si trajera cargando algo pesado), se extiende al cuello y puede haber molestia a la luz o al ruido. Incluso, si se deja progresar, es posible que haya náuseas. “Eso no te permite concentrarte adecuadamente y puede tener un impacto en tu manera de conducir y de responder a los estímulos”, advierte.

La neuróloga enfatiza que, si bien no existe ningún dolor de cabeza normal, es necesario llevar un conteo o calendario de episodios con sus respectivas intensidades. “Si presentas más de cuatro crisis al mes, es momento de ir al médico, porque puede ser migraña, que es mucho más impactante.

“Desafortunadamente, muchas veces el paciente lo considera como algo normal, emocional o psicológico. Debemos entender que sí es favorecido por el estrés, pero que también es una enfermedad neurológica que hay que tratar”, recalca.

Agrega que la cefalea llega a durar de 30 minutos hasta siete días, por lo que es fundamental tratarla de manera oportuna. La solución son los analgésicos prescritos por los médicos. En el caso de los automovilistas, una gran opción pueden ser los que vienen en presentación líquida.

“Es de suma importancia que lleves siempre contigo el analgésico, porque si tienes molestias en el transcurso del viaje, de aquí a que llegues a tu destino, ya pasó tiempo muy importante para tomar de manera oportuna el medicamento. Ahora se cuenta con un analgésico líquido que lo puedes tomar en una solución y te va a facilitar las cosas”, finaliza.