El polémico “código verde” que permite el libre movimiento en China tras Covid-19

Tras casi tres meses de bloqueo, la ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus-, permitirá que las personas salgan libremente a partir de este miércoles 8 de abril.

Pero antes de hacerlo, cada habitante de la ciudad deberá sortear un estricto control: corroborar, a través de su teléfono inteligente, que su estado de salud registra un “código verde”.

¿Qué significa esto? En palabras simples, que de acuerdo con una aplicación llamada “Health Code” esa persona está libre del virus y que, en consecuencia, puede transitar sin restricciones.

Coronavirus: las innovadoras tecnologías que está utilizando China para combatir el covid-19 (y las preocupaciones que plantean)
Sin embargo, si la persona presenta un código amarillo o rojo, la situación cambia: en el primer caso, debe permanecer en cuarentena por siete días, pues significa que estuvo en contacto con alguien infectado y, en el segundo, por dos semanas, ya que se considera que puede ser portador de Covid-19.

Así, a medida que los ciudadanos chinos comienzan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen convertirse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación del coronavirus.

Pero, ¿cómo una aplicación puede obtener todos estos datos? Y, ¿qué tanto preocupa la cuestión de privacidad de los usuarios?

¿Cómo funciona?
“En la era del big data e internet, los movimientos de cada persona se pueden ver claramente”, dijo Li Lanjuan, asesor de la Comisión Nacional de Salud de China, en una entrevista con la televisión estatal de ese país.

Apenas se abrieron las fronteras este miércoles 8 de abril, muchos se apresuraron en salir de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote.

Apenas se abrieron los accesos este miércoles 8 de abril, muchos se apresuraron en salir de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote.

“Haciendo un uso completo de estas nuevas tecnologías deberíamos encontrar y contener la fuente de infección”, añadió.

Las palabras de Lanjuan no pueden ser más precisas para explicar qué hay detrás de este nuevo software: identificar posibles portadores del coronavirus.

Coronavirus: el riesgo que aún generan para la salud en China la cría y el consumo de animales silvestres
De esta manera, la aplicación reconoce si un determinado usuario ha estado en “contacto cercano” con un portador del virus. Y, de haberlo estado, probablemente esa persona pasará de tener un código verde a uno amarillo.