Avala J8 sanitización de calles del puerto

Lázaro Cárdenas, Mich., abril 13 de 2020.- Contrario al uso del túnel para descontaminar personas, adquirido por el gobierno municipal, los trabajos para descontaminar calles en el puerto si tiene más efectividad, siempre y cuando sea de carácter permanente.
Lo anterior lo aseguró el jefe de la jurisdicción sanitaria de la costa, Jonás Delgadillo, quien dijo que se trata del trabajo que realizará un colectivo ciudadano y comerciantes locales, quienes aportarán los elementos y herramientas para dispersar hipoclorito en las calles de la ciudad.
Explicó que la medida si es funcional y la jurisdicción sanitaria ya les proporcionó la fórmula para la dilución adecuada del hipoclorito a usar, pero su efectividad debe ser permanente y frecuente y de preferencia por las noches, con ausencia de vientos, porque es volátil.
Respecto al túnel descontaminante adquirido por el gobierno municipal para ser utilizado en sitios de concentración de personas, como son tianguis y mercados, dijo desconocer si fueron usados el fin de semana como estaban proyectados, “pero se había dicho a la autoridad que no eran viables, que no había evidencia de su efectividad, pero aun así se adquirió”.
Respecto a este procedimiento, la propia secretaria de salud advirtió la semana anterior la no conveniencia de usar estos “túneles sanitizantes” dado que podrían generar una sensación de falsa seguridad entre quienes los usan, y los elementos químicos a usar en ellos estarían generando problemas a personas que tuvieran algún padecimiento respiratorio, como asma y otros.