Por Covid-19, blindarán Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A efecto de desacelerar la velocidad de contagio del covid-19, el Comité Municipal de Salud anunció el reforzamiento de las medidas de prevención por la enfermedad.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, informó del blindaje del municipio por medio de filtros sanitarios que, de momento, algunos ya operan en las regiones de Coahuayana y Aquila, en la plaza de cobro de Feliciano y en los accesos de la Isla del Cayacal, lugar en donde se encuentra el recinto portuario y la base de la X Zona Naval.

“Se acordó implementar o reforzar las medidas de entrada y salida de la ciudad. Aquí no se va a limitar que no se pueda entrar o salir de Lázaro Cárdenas; vamos a persuadir a la gente que no venga. Si vienen en plan vacacional, decirles que si se pueden retirar porque no hay playas, no hay servicios de turismo, más no se les va a limitar la entrada”, expresó.

Por parte del sector salud, Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 08 (JSN8), indicó que otras acciones van desde disuadir a la población a través de las corporaciones de seguridad e instalar filtros y retenes en cada punto de intersección y cruces de camino.

De igual forma, se contempla la reducción en el flujo y capacidad del transporte público, la creación de un banco de alimentos, la reconversión del Hospital Naval como único sitio para la atención de pacientes con Covid-19, la firma de convenios con hospitales privados y con hoteleros, a fin de evitar el cruce de contagios entre la población y el personal del sector salud.

“¿Cuál es la intención de que hubiera un hospital de Covid? El enfoque y la atención de estos, para que el resto de las unidades de salud atiendan las demás patologías”.

Cabe mencionar que en Lázaro Cárdenas, por parte de las instituciones de salud públicas y navales, se cuentan con 40 ventiladores mecánicos, 120 médicos generales y especialistas, 180 enfermeras y tres ambulancias para traslados de pacientes con Covid-19.