Priorizar a jóvenes sobre tercera edad, recomiendan a médicos por Covid-19

El Consejo de Salubridad General determinó que ante la posible saturación de los servicios de medicina crítica durante la epidemia por Covid-19, en México se priorizará a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores, o de aquellos que tengan una enfermedad crónica.

De acuerdo con el CSG, la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, solo entrará en operación si la capacidad existente de cuidados críticos está sobrepasada, o está cerca de serlo y no es posible referir a pacientes que necesitan terapia intensiva a otros servicios de salud.

En un primer punto, establece que asignar recursos escasos entre pacientes con condiciones similares se puede hacer al azar, pero cuando los enfermos tienen una diferencia de edad significativa, la decisión puede ser modificada.

“Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador, vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años más”.

Entonces se aplica el principio de salvar la mayor cantidad de “vidas-por-completarse”, que según el documento publicado por el CSG; se refiere a aquella persona que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo biopsicosocial humanos como infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.

Fuente El Universal