Insuficientes, los apoyos anunciados para sector turístico

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los programas anunciados en días pasados por las autoridades estatales para hacer frente a la contingencia del COVID-19 no son suficientes, aseguró Jorge Valente Mendoza Garibay, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Costa Michoacana.

Indicó que el plan de financiamiento a este sector, con créditos que ascienden a los 250 mil pesos, para el caso de los hoteleros, apenas cubre algunos gastos como nómina, ya que en su mayoría es elevada.

“Las nóminas de los hoteles son muy elevadas en su mayoría y, prácticamente, no subsanan mucho; están más enfocados (los apoyos) a las micro y pequeñas empresas. No te alcanzan los 250 mil pesos”, afirmó el dirigente.

Ejemplificó que en pago salarial, mínimamente se destinan poco más 40 mil pesos, restando otros gastos de operatividad, como energía eléctrica.

Mendoza Garibay, recordó que en la Costa Michoacana operan 120 hoteles, aproximadamente, generando de manera directa dos mil empleos. No obstante, por esta contingencia, dijo, se tuvieron que resguardar en sus domicilios al personal más vulnerable.

Al tema de los apoyos a este sector, se sumó Guillermo Arteaga, propietario de una enramada en la comunidad de Caletilla.

En su caso, dijo que tuvo que rescindir de cuatro trabajadores y que, en esta Semana Santa, registró pérdidas de 70 a 80 mil pesos, por lo que pidió de un apoyo económico de al menos 15 mil pesos, a fin de cubrir gastos de energía eléctrica y familiares.