México tiene una presidencia imperial, advierte Financial Times; ve venir una tragedia

México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso”. Así lo afirma el diario Financial Times en un editorial publicado hoy que advierte de la “tragedia que se avecina” con la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador está manejando la crisis por el coronavirus.

En el editorial, titulado “La tragedia presidencial de México, en desarrollo”, el Financial Times señala que si hasta ahora López Obrador había sido la excepción a la regla de los populistas de izquierda en Latinoamérica, conocidos como “grandes gastadores”, la llegada de la pandemia a México ha cambiado todo y “expuesto nuevas y peligrosas debilidades”.

El texto califica de “desastrosas” las respuestas de López Obrador a la crisis. “Su conducta errática en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina a una crisis mucho peor en lo que queda de sus seis años de gobierno, a menos que haya un cambio dramático de curso”.

El rotativo recuerda cuando el Presidente mexicano dijo que un trébol de seis hojas lo protegería del coronavirus, así como las veces que violó la norma de distanciamiento social emitida por el propio gobierno “estrechando incluso la mano, en una ocasión, de la madre de uno de los traficantes más infames del país”, en referencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fuente  EL Universal