Tres normalistas heridos al “brincarse” reten en autobús robado

Lázaro Cárdenas, Mich 28 de abril de 2020.- Esta tarde, tres integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) fueron heridos de bala por elementos de la Policía Michoacán, cuando se dirigían a la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, a bordo de un autobús previamente robado.
Un grupo de estudiantes, a bordo de un autobús de pasajeros, provenientes de la ciudad de Morelia, tenían como intención arribar a un bloqueo de las vías ferroviarias iniciado esta mañana por otro grupo estudiantil, en protesta de la reducción de 430 matrículas en cinco escuelas y dos centros normales.

De acuerdo con videos proporcionados por los normalistas, la agresión se produjo luego de evadir un retén instalado en el acceso del municipio, y en el que estaban presentes ciudadanos.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de su cuenta de Twitter, dijo que la acción de produjo luego de que que el autobús, de la línea Flecha Amarilla, había sido reportado como robado y busco evadir el reten
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional, asentó en un comunicado,mantienen una acción operativa en esta ciudad, luego de los hechos registrados, donde un autobús de pasajeros que fue despojado al operador, evadió un filtro de revisión e intentó embestir al personal policial que se encontraba en el lugar.
Los agentes de la Policía Michoacán y de la GN, efectuaba labores en un puesto control sobre el bulevar Industrial, sitio donde un autobús hizo caso omiso a la indicación de que disminuyera la velocidad, poniendo en riesgo la integridad de los elementos y civiles que se encontraban a bordo de otros vehículos.
Derivado de este hecho, se realizó el uso de la fuerza pública para detener la unidad, misma que se dio a la fuga y que hasta el momento, a través de un despliegue operativo conjunto, es buscada para detener a los implicados en el hecho y ponerlos a disposición de la autoridad competente.
La SSP no dará un paso atrás para garantizar el orden y la paz públicos ante todo acto que transgreda la ley; ningún acto fuera de la ley será tolerado, más cuando ponen en riesgo la integridad de familias.