Se esperan hasta 240 contagios en mayo, pronostica JS8 de la costa

Lázaro Cárdenas, Mich., abril 29 de 2020.- La etapa crítica del coronavirus en este puerto, de acuerdo a la jurisdicción sanitaria de la costa, se espera ocurra en el mes de mayo cuando los casos positivos de esta enfermedad, según las proyecciones, alcanzaría los 240 casos.
Jonás García Delgadillo, jefe jurisdiccional de la Secretaría de Salud de Michoacán, dijo que lo más delicado que los 98 casos que existen en este momento, son los nueve casos que existen por cada positivo que no han sido diagnosticados y los tres adicionales que puede ser contagiados por cada uno de los 9 asintomáticos. El problema que se ve venir se deriva que generan quienes están enfermos y no lo saben y andan esparciendo el virus.
Agregó que los brotes de infectados son de personas que están conectados en familia y destacó como focos rojos la zona centro de la ciudad, la zona de “la pérgola”, las colonias ubicadas a lo largo de la avenida Noyola; la Tinoco, pescadores y taxistas; los contagiados ya están ubicados, pero hace falta saber con quiénes y dónde tuvieron contactos personales.
Al apuntar la estadística, agregó que en Lázaro Cárdenas hay en este momento 18 personas internadas, de los cuales cuatro están en condición grave y van 18 personas fallecidas por esta pandemia.
Al respecto, reveló que la tasa de decesos locales es superior a la media nacional, pues se registra un promedio del 15 por ciento y han sido afectados personas mayores de 59 años y más de del 60 por ciento de las muestras que se toman, resultan positiva
En ese sentido pidió la colaboración de los liderazgos sociales de colonias y comunidades para que hagan extensivo el mensaje del cuidado y que adviertan que esto si esta pasado, que es real y que la participación debe empezar por cuidarse uno mismo, y con ello se cuida a la familia.