Sonarán sirenas de barcos al mediodía de hoy

*En ruta o surtos participarán. Se suman remolcadores

Lázaro Cárdenas, Mich. Mayo 01 de 2020.- Para homenajear a marinos mercantes en servicio que debido a las  dificultades de navegación por la pandemia del Coronavirus no han podido regresar a casa y se mantienen en el cumplimiento del deber, este viernes 1 de mayo, las sirenas (silbatos) de todos los barcos fondeados o atracados en este puerto, al igual que las embarcaciones de todo mundo, sonarán a las 12 del día.

Lo anterior se deriva de un acuerdo concertado por la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que pidieron que los barcos de todo el mundo toquen sus bocinas este 1 de mayo a las 12:00 horas en solidaridad con la gente de mar, dio a conocer Raúl Antonio Correa Arenas, director de la administración portuaria integral

La medida involucra también a otras embarcaciones de apoyo a la navegación, como son los remolcadores.

La actividad también busca dejar en evidencia la situación de la gente de mar atrapada por las restricciones de viaje relacionadas con Covid-19, donde han tenido que extender su tiempo a bordo de los barcos después de largos períodos para garantizar que se mantengan los suministros de alimentos, combustible y bienes, incluidos los suministros médicos vitales en el mundo.

El Consejo Marítimo Internacional de Empleadores (IMEC) han detallado que 150.000 marinos necesitan un cambio de tripulación para el 15 de mayo.

Guy Platten, Secretario General de ICS, dijo que “a nivel mundial, hay 1,2 millones de marinos mercantes a bordo de 65.000 barcos en el mar. Durante los últimos dos meses, el cambio de tripulación se ha detenido por completo. Esto significa que la tripulación no ha podido desembarcar o embarcar en los puertos y los términos han tenido que extenderse, pero esto no es sostenible. El Día Internacional de los Trabajadores es el momento ideal para reconocer su contribución a la lucha contra la pandemia de coronavirus”.

“Los nuevos datos indican que 150.000 marinos necesitan ser relevados de inmediato, existiendo la posibilidad de que este número aumente significativamente. El viernes 1 de mayo, los barcos de todo el mundo harán sonar sus ondas cónicas en un saludo a estos héroes anónimos del comercio mundial. Estamos pidiendo a los gobiernos que apoyen a nuestra gente de mar, como ellos nos apoyan, y que faciliten una acción coordinada”, agregó Platten.