De capacitarse, a elaborar equipo médico en el ICATMI

ázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante la pandemia del Covid-19, en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) plantel Lázaro Cárdenas, personal docente, administrativo y directivo, así como alumnas, han centrado sus labores a la confección de equipo médico.

Desde el pasado 23 de abril, en atención a las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el taller de Corte y Confección se dejaron a un lado los vestidos y blusas, para dar paso a la elaboración, en un inicio, de batas y gorros quirúrgicos.

En el salón, que en sus paredes cuenta con frases motivadoras alusivas a la labor, las máquinas de coser unen los hilos de los moldes que serán los 10 mil cubrebocas de tela SMS fijados como meta, cuya producción diaria asciende a 400.

“En coordinación con el Hospital General de Lázaro Cárdenas ya se les entregó un buen lote de batas quirúrgicas (150) que ocupan, tanto los enfermeros y médicos. Se les elaboró también un lote de cubrebocas (400) y además gorros (200). Todos estos son quirúrgicos”, informó Gildardo Arévalo Duarte, director del plantel.

Sin fecha de culminación, en el ICATMI, para la elaboración de los cubrebocas se han sumado otras autoridades que son coordinadas por la Jefatura Regional, destacando, las delegaciones estatales de Turismo y Protección Civil, al igual que la unidad regional del Servicio Nacional del Empleo y trabajadores del Aeropuerto Local “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”.

Sin embargo, para el personal docente, el contribuir a la sociedad y personal médico que está en la primera línea de batalla ante la pandemia resulta muy satisfactorio.

“Es una satisfacción como ser humano, como maestra poder contribuir a la sociedad y ayudar a las personas que menos tienen, porque estos cubrebocas van a ser donados”, declaró Arcelia Mendoza García, responsable del taller y con 12 años de experiencia docente.

Quienes elaboran el equipo médico en uno de los dos planteles con sede en Lázaro Cárdenas, en lo que se refiere al alumnado, dijo la instructora, son mujeres que no se encuentran dentro del sector vulnerable, además de que se acatan las medidas de prevención correspondientes.