“Pico de contagios durará hasta el 20 de mayo”, ayer un ejemplo: mil 982 casos nuevos en 24 horas

Morelia, Michoacán. Ayer se registró en México el número más alto de contagios de COVID-19 en un solo día, con mil 982 casos, con lo que el país llegó a 29 mil 616 pacientes positivos al nuevo coronavirus, informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) Federal.

Tras ese escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador previó que desde este viernes y hasta el 20 de mayo se dé la fase de mayor contagio de coronavirus o Covid-19, por lo que pidió a la población continuar con la disciplina y las medidas de salud.

“Anoche en la reunión de Salud, el que en el caso de la ciudad de México, estamos en la fase de mayor contagio, estamos en el pico, esto según nos informaron puede durar hasta el día 20 de mayo, desde ahora hasta el 20 y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia”, dijo en su conferencia matutina.

López Obrador recordó que el comportamiento de la pandemia en los cinco estados con mayores contagios van evolucionado bien como Cancún, en Quintana Roo; lo mismo Villahermosa en Tabasco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y el Valle de México –Ciudad de México y Estado de México.

De los casi 30 mil casos confirmados acumulados en el país, 2 mil 961 han muerto, 257 en el último día, y 7 mil 802 son los que mantienen la enfermedad activa, es decir, presentaron inicio de síntomas en los últimos 14 días.

En total 117 mil 211 personas han sido estudiadas en México para confirmar o descartar la presencia del virus de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, de las cuales 18 mil 812 permanecen como casos sospechosos y 68 mil 783 han dado negativo a la prueba.

Fuente La Voz de Michoacán