Destaca Coahuayana con único juicio por maltrato animal en Michoacán

COAHUAYANA, Mich., 10 de mayo de 2020.- En Michoacán, en el tema del mal trato animal y de denuncias que procedan y lleven a juicio al indiciado, solo hay un caso exitoso que se registró en 2019 en Coahuayana, donde una persona fue juzgada por el delito de dolo y crueldad.

Lo anterior fue expresado por la activista Esmeralda Cerda, quien además recordó que el año pasado en el municipio de Coahuayana, encontraron a un señor en flagrancia macheteando a su perra, una pitbull, lo vieron los policías, lo detuvieron y pusieron a disposición del juez, quien calificó el hecho como un delito y lo sometió a juicio.

Se dio a conocer que el juez le dijo a esta persona que para reparar el daño tendría que acercarse a las asociaciones para ayudar a los perros en situación de calle, además de recibir atención psicológica, porque el juzgador vio que era una persona potencialmente violenta.

“Hay que recordarle a la gente que no se vale envenenar perros, que tengan en cuenta que eso es un delito en el artículo 309 del Código Penal del Estado de Michoacán, y es el único que puede alcanzar cárcel”, expresó la activista en relación a los tres artículos (309-311) que refiere este código sobre el maltrato animal.

La activista de protección animal informó que la pena va de los seis meses hasta dos años de prisión, y una multa de 50 a 500 unidades de salario mínimo general vigentes, “aunque muchas veces lo más probable es que se arregle en una conciliación o que se repare el daño”, expresó.

Finalmente, Esmeralda Cerda explicó que cuando hay un perro y está en vía pública, se le considera un bien de los michoacanos; su vida nos pertenece a todos, tenemos que velar por su vida”, externó.

Fuente Enterese.com.mx