Recomiendan restringir a “horas pico” el transporte público

*Los contagios del domingo, aparecerán hoy en la estadística
*Obreros contagiados, no todos están registrados
Lázaro Cárdenas, Mich., mayo 18 de 2020.- Los casos de covid-19 que no se registraron en la jornada del domingo,fue por la falta de resultados a tiempo para ser incluidos en la estadística dada a conocer el domingo en la noche, epro se reflejarán en la jornada de este lunes.
Lo anterior fue informado en la reunión del subcomité empresarial de salud, que sesionó este lunes, donde se dijo también que en la operación de tianguis, solo se permitió la instalación del 40m por ciento de los oferentes y estuvieron solamente comerciantes locales para evitar el intercambio de productos y migración de personas que traigan o lleven el virus a sus comunidades.
Se alertó que en registros de contagio en las empresas locales, solo los primeros dos casos fueron etiquetados como empleado de alguna empresa específica, pero el resto solo se etiquetaron como obreros sin indicar a que empresa pertenece, motivo por el cual aparecen solo 1 o 2 casos en ciertas empresas.
Se solicita hacer énfasis a las empresas que tienen a sus empleados asegurados con el lMSS, que acudan a esa dependencia a ser atendidos porque muchas están acudiendo los módulos de la Secretaría de Salud, y el IMSS ya no los contabiliza, motivo por el cual esa dependencia registra muy pocos casos de contagio.
Respecto a la suspensión del servicio de transporte el fin de semana, se propondrá que se deje el servicio de transporte en “los horarios pico” de movilidad de las personas que acuden a laborar en las empresas o actividades esenciales, de tal forma que se tenga transporte en un periodo de 2-3 horas en la mañana y tarde y noche.
Las acción es de vigilancia epidemiológica incluirán también las instalaciones de terminales portuarias a donde se programarán visitas de la autoridad de salud para realizar un recorrido dentro de las instalaciones, conocer sus procesos y detectar áreas de oportunidad para reducir o eliminar el riesgo de contagio.