Vacuna de China contra Covid-19 será un “bien público mundial”, dice Xi Jinping

Un eventual vacuna china contra el nuevo coronavirus se convertirá en “bien público mundial”, aseguró este lunes el presidente Xi Jinping durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

En un discurso retransmitido a través de video en Ginebra, el mandatario chino indicó que su país consagrará 2 mil millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra el Covid-19.

Ante esto, miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a que la futura vacuna contra el coronavirus sea un “bien público” y pidieron reformar la institución, en su primera asamblea anual celebrada a distancia este lunes.

En el inicio del encuentro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó a los países que “ignoraron las recomendaciones de la OMS” y estimó que el mundo pagaría un “alto precio” por llevar a cabo estrategias divergentes.

“Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores”, agregó. Es necesario un “esfuerzo multilateral enorme” frente a esta “tragedia”, abundó.

“Espero que la búsqueda de una vacuna podrá ser el punto de salida”, dijo al inicio de esta Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que durará hasta el martes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también afirmó que si se hallaba la vacuna, sería “un bien público mundial, al que todos deberían poder tener acceso”.

Fuente El Universal