Fallece Isidoro Castañeda, dirigente de la CNTE en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este jueves, en la ciudad de Morelia, falleció por complicaciones derivadas del COVID-19, el maestro Isidoro Castañeda Navarrete, dirigente regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La noticia fue confirmada por la Coordinación Regional de la sección XVIII, quienes calificaron al docente como un luchador social y referente de lucha en la región costa: “Nuestro digno movimiento no podría haberse gestado sin hombres como el profesor Isidoro”, agregaron.

Compartiendo su más sentido pésame a los familiares del otrora líder sindical, la CNTE hizo votos por el eterno descanso de su “amigo y camarada”.

Isidoro Castañeda, junto con Juana Alicia Muñiz Rocha, encabezó las acciones de los maestros centistas en su momento, en contra de la reforma educativa del sexenio anterior, y posteriormente, por los adeudos económicos del Gobierno estatal.

En el punto más álgido de la confrontación con el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, lideró la toma de las vías ferroviarias en la tenencia de Las Guacamayas, lo que le valió un proceso judicial en su contra por sabotaje de las vías de comunicación.

En sus últimos actos públicos, Castañeda Navarrete, repartió despensas a las colonias más afectadas por la pandemia del COVID-19. Trascendió que fue en esta actividad donde contrajo el virus que, en primera instancia, derivó en su hospitalización en la clínica “Ricardo Flores Magón” del ISSSTE.

Pese a que en una primera prueba había dado resultado negativo, tras seguir presentado los síntomas del COVID-19 le fue realizada una segunda prueba que confirmó la enfermedad y a la postre, otras complicaciones que ocasionaron su muerte.