Reconvertidos y exclusivos para COVID-19, los hospitales de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Pese a que el Hospital Naval fue designado como única área para atención médica de pacientes con COVID-19, los demás centros hospitalarios de Lázaro Cárdenas han reconvertido sus instalaciones y dan prioridad a enfermos por el nuevo coronavirus.

 

En la conferencia de prensa de este domingo que ofreció la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, los representantes de cada institución informaron que cada clínica cuenta con filtros sanitarios, se dejaron de brindar consultas médicas y que a los enfermos crónicos únicamente se les surten medicamentos.

 

En el caso de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ever Ramírez Olea, precisó que en lo que se refiere al personal, se cuenta con neumólogo, además de médico internista y urgenciólogo. En infraestructura, se disponen de 44 camas para pacientes con COVID-19, de las que 29 permanecen ocupadas.

 

Asimismo, sin precisar cifras, dijo que se cuentan con ventiladores mecánicos suficientes y que actualmente, nueve hospitalizados se encuentran entubados. De existir una saturación en el servicio médico, anunció que se extendería la atención hospitalaria en la ciudad de Morelia.

 

En la clínica “Ricardo Flores Magón” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Isabel Gómez Ibarra, subdirectora médica, dio cuenta que se cuentan con una decena de camas para enfermos del nuevo coronavirus y que, recientemente, les fueron entregados tres nuevos ventiladores.

 

En tanto, en el Hospital General, la directora Elena Avilés Reyes, señaló que se tienen a disposición 27 camas en un área exclusiva y ocho ventiladores, aunque esta próxima la entrega de diez más, aseguró. A su vez, se instalaron tres filtros sanitarios y permanecen cuatro pacientes hospitalizados y dos sospechosos en observación.