Detenidos por tres semanas, los trabajos en nuevo laminador de ArcelorMittal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los trabajos de construcción del nuevo laminador de rodado caliente en ArcelorMittal se detendrán por tres semanas, informaron integrantes de la Unión de Trabajadores Eventuales e Industriales (UTEI).

En respuesta al comunicado de la empresa, tras el paro de labores iniciado por obreros de las compañías de Coconal y Constructora WP, sostuvieron que fue por la presión de los trabajadores y la cobertura de los medios de comunicación fue que la empresa decidió suspender sus actividades en esta área.

Sin embargo, denunciaron que al confinar a los trabajadores, para evitar mayores casos de contagio de COVID-19, fueron enviados a sus hogares con un 50 por ciento de su salario, lo cual consideraron como “violatorio al decreto dictado para la emergencia sanitaria”.

Del mismo modo, denunciaron que los compañeros enfermos del nuevo coronavirus, así como los fallecidos, continúan sin que se les reconozca el riesgo laboral por parte de las compañías, por lo que exigieron la intervención de las autoridades.

“Hacemos un llamado a los compañeros trabajadores a continuar organizados, ya que con el paro de actividades, la empresa y compañías pretenden poner un parche a la problemática de salud que generaron en la región al ser omisos y negligentes en la aplicación de los lineamientos dictados”, agregaron.

Sin descartar posibles movilizaciones por el tema salarial, la UTEI cerró agradeciendo el apoyo de sindicatos, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y varias organizaciones sociales más.