Estudio: Uruapan es la tercera ciudad más violenta del mundo

México. Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón son las ciudades más violentas del mundo, lo que convierte a México en el epicentro mundial de la violencia, de acuerdo con un estudio elaborado por El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, también conocido como Seguridad, Justicia y Paz.

Con una tasa de 134,24 homicidios por cada 100.000 habitantes, la ciudad de Tijuana (Baja California) es, por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo; le sigue Ciudad cuarez con 104,54 homicidios y Uruapan con 85.54.

El estudio muestra el ranking de las 50 ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidios más elevadas del mundo. El informe aclara que no se incluyen las ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como ha sido el caso de Siria, Afganistán, Sudán o Yemen, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra (según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud).

De acuerdo el ranking, las urbes del país están por encima ciudades de países como Venezuela, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.

En concreto, el estudio señala que por tercer año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo y por segundo año consecutivo esa ciudad es Tijuana. De las 10 ciudades más violentas del mundo seis son mexicanas. Además de las cinco antes mencionadas, figura Acapulco.

Atrás de México, las cantidades mayores de homicidios se concentran en 10 ciudades de Brasil, 6 en Venezuela, 3 en Estados Unidos, 4 en Sudafrica, 3 en Colombia, 2 en Honduras y 1 en Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.

Uruapan, la barbarie que no se esconde
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala que dos ciudades en el estado de Michoacán están dentro del ranking: Uruapan y Morelia.

El estado sigue sumergido en un serio problema de violencia, que la confirman los 2.409 homicidios dolosos cometidos en 2019, convirtiéndose en la sexta entidad del país más violento.

En los primeros 4 meses del presente año, se contabilizan 886 asesinatos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este último dato muestra que el estado puede tener el año más violento de su historia moderna.

Uruapan y Morelia, desde mediados de 2019 se disputan el puesto de la ciudad con más homicidios del estado.

En abril pasado una Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, reveló que en el primer trimestre del año, Uruapan fue la segunda ciudad de todo el país con la mayor percepción de inseguridad pública, solo detrás de Ecatepec, en el Estado de México.

Nueve municipios tuvieron una percepción de inseguridad pública mayor a 80% de la población; entre ellos Ecatepec (94.4%), Uruapan (94.1%), Coatzacoalcos (92.1%), Fresnillo (91.4%), Iztapalapa (91.3%), Villahermosa (91.1%) y Chilpancingo (90.3%).

Uruapan, entre belleza natural y mayor productora del oro verde (aguacate) ha sido el escenario de varios de los hechos más sangrientos en el estado. La violencia en esa ciudad es resultado de las confrontaciones entre los dos grupos criminales que asolan la región: el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagra.

En 2006, cuando inició la llamada “guerra contra el narco”, se inició la crueldad y la violencia en este municipio, punto clave para grupos delictivos al conectar con Morelia y con el puerto Lázaro Cárdenas.

La ciudad es protagonista constante de enfrentamientos, cierres carreteros, entierros clandestinos, multihomicidios… que han causado temor y zozobra entre los ciudadanos.

Entre los últimos hechos que más impacto han causado en Uruapan están:

-19 cuerpos son encontrados colgando de puentes
-Matan a ocho personas dentro de un negocio de maquinitas, 4 eran niños
-11 cadáveres son hallados en fosa clandestina
En el siguiente enlace podrás consultar un reportaje especial sobre los inicios de la violencia en Uruapan: https://bit.ly/2AA0lFs

Fuente La Voz de Michoacán