“El desafío es recobrar la confianza del cliente”, explican hoteleros

A causa del coronavirus, la llegada de turistas internacionales en América cayó 15% de enero a marzo de 2020, tras crecer 2% en el primer trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2018. Enfrentada al grave panorama, la industria quedó obligada a gestar vías novedosas de mercadotecnia con estricto apego a una regla básica: garantizar la seguridad sanitaria del cliente.

Las cifras reveladas por la Organización Mundial del Turismo desnudaron el efecto todavía preliminar del Covid-19 en ese estratégico rubro, a la espera de los números rojos de abril a junio y en zozobra por los del segundo semestre.

Inmovilizado por la crisis —que provocó el cierre total o parcial de aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, así como fronteras terrestres para prevenir la difusión de la enfermedad—, el crucial sector aún viaja por una incesante turbulencia socioeconómica generada por el inesperado fenómeno. Para salir de la sacudida con la cancelación temporal de labores, resurgirían tarifas, ofertas y servicios adaptados a los retos de la postpandemia.

“El principal [desafío] es recobrar la confianza de la clientela, [aunque] esto va a ser muy lento (…) En la medida en que se reabra el transporte aéreo, paulatinamente se irá ganando terreno.

Fuente EL Universal