Planchón de Arcelor reclama protección del gobierno federal

*Un año más para operación del laminador

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De acuerdo al proyecto inicial, el laminador que construye la empresa ArcelorMittal con el que se producirán 2.5 millones de toneladas productor rolados en caliente, y en el que la empresa invierte mil millones de dólares, estará en operaciones entre mayo y junio del año siguiente.
Víctor M. Cairo, CEO de ArcelorMittal México, dijo lo anterior al señalar que la entrada en producción de la nueva planta, sería un fuerte apoyo a la economía de Lázaro Cárdenas y el país, pues a partir de los productos que se generen ahí, se estará en posibilidades de que se instalen empresas que le den nuevo valor a ese producto, cuya utilización está encaminada a la industria automotriz y la manufactura diversa, al producirse placa.
Apuntó que la empresa está desde este momento armando una logística que permita la logística del traslado de esa mercancía a diversos sitios del país, para su consumo final, y será necesario armar una cadena que involucre al menos 250 camiones cada día.
Dijo sin embargo, que en el caso del planchón, es necesario que el gobierno federal entienda la importancia de apoyar las fuentes de empleo y poner un piso parejo para los productores, porque, recordó, en este momento se importa este mismo producto de Rusia y Brasil, sin que se les ponga ningún arancel y estos países aplican un precio dumping a su producto, dejando en desventaja la producción nacional.
Martín Alanís, director ejecutivo de operaciones de ArcelorMittal, dio por su parte, que desde hace un año está contratado al personal que habrá de operar la planta del laminado; se trata, agregó de 160 operadores, de los cuales 30 por ciento son mujeres, que han recibido capacitación en otros países con un equipo similar.
Cuando se eche a andar tal planta, dijo, serán asesorados aquí con los mejore técnicos y especialistas de este producto.
ArcelorMittal, que genera en este momento 8 mil empleos, tanto directos como de contratistas y ante la caída de un 30 por ciento de la producción, explicó el director de la empresa, ha determinado continuar el programa constructivo del laminador aunque ello le lleve a sacrificar algunos trabajos de mantenimiento en el interior, pero coincidió en que, aún con la caída del sector de la construcción en el país, la empresa podría llegar a producir más en las actuales condiciones, si el gobierno aplicara la salvaguarda al planchón, único producto de acero al que nos e aplica arancel para su importación.
Al ser cuestionado sobre nuevas inversiones en puerta por parte de la empresa, Victor Cairo dijo que las condiciones actuales no son las adecuadas y no contempla alguna inversión adicional a la realizada por mil millones de dólares en el laminador, peor no obstante dijo que que de la mano del Centro Nacional del Control de Gas Natural, se invierten 22 millones de pesos, por parte de la empresa, para la compresión de gas, en donde ArcelorMittal, detalló, se hará cargo de la segmentación y puesta en marcha de la obra.